miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Qué es MECPA?  

Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA)

El DEPR brinda el apoyo continuo y sostenido al personal docente de las escuelas con el propósito de lograr el aumento en el aprovechamiento académico de los estudiantes por medio de MECPA. Este proyecto involucra a todos los docentes de las escuelas. 

Definición: 

El Modelo Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) del DEPR, se define como: Un grupo de profesionales docentes motivados por una visión de aprendizaje común, que trabajan en forma colaborativa, en un proceso continuo, reflexivo y dialógico de investigación colectiva para compartir experiencias, crecer profesionalmente, comprender y resolver retos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Base científica: 
Este modelo está fundamentado en los principios y teorías investigativas de los siguientes autores: DuFour, 2004; Feger & Arruda, 2008; Hord, 1997; Kruse, Louis & Stoll, 2006; Senge, 2002; Wegner, 2001; y Castillo, 2003, Molina, 2005. 


MISIÓN
Fomentar el aprendizaje profesional mediante una cultura de colaboración y comunicación entre los docentes dirigido a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. 


VISIÓN
Transformar las prácticas docentes en las escuelas a través de las comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. 

Objetivos Principales del MECPA: 

  1. Fortalecer las prácticas educativas de los maestros. 
  2. Mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 
  3. Aumentar la efectividad de los maestros en la sala de clases. 
  4. Mejorar el clima escolar por medio de la colaboración entre los docentes. 
  5. Fortalecer las relaciones interpersonales entre la facultad. 
  6. Incrementar el liderazgo compartido. 
  7. Preparar un blog en el que se pueda compartir el trabajo y el progreso de los MECPA en cada una de las escuelas.

Características fundamentales del MECPA

  1. Misión, visión y valores compartidos. 
  2. Cultura de colaboración y comunicación entre todos los docentes. 
  3. Centrado en la enseñanza. 
  4. Promueve los resultados basado en la reflexión y el análisis de los datos para mejorar el 
    aprendizaje de los estudiantes. 
  5. Fomenta el aprendizaje profesional en el cual los profesores trabajan y aprenden juntos. 
  6. Liderazgo compartido y solidario. 
Beneficios principales de implementar el MECPA: 
  1. Se reduce el aislamiento entre maestros y administradores. 
  2. Los maestros tienen la oportunidad de compartir experiencias y crecer 
    profesionalmente. 
  3. Los maestros tienen la oportunidad de identificar y resolver los desafíos para mejorar el 
    aprendizaje de los estudiantes. 
  4. Fomenta la capacidad de liderazgo. 
  5. Facilita el aprendizaje continuo e integrado dentro del contexto de trabajo del educador 
    (job embedded).
  6. Provee un buen ejemplo de cómo los docentes pueden trabajar y aprender de manera conjunta para diseñar y sostener procesos para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. 
  7. Facilita el avaluó del estudiante a través del trabajo colaborativo entre los maestros.
Participantes: 


Nivel Central
  •   Personal de la Subsecretaría para Asuntos Académicos
  •   Directores de programas académicos
  •   Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos (SASA)
  •   Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad (SASEC)
  •   Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante (SASAE)
  •   Secretaría Auxiliar de Educación Vocacional y Técnica (SAEOT)
  •   Secretaria Asociada de Educación Especial (SAEE) 
Distrito Escolar
  •   28 Ayudantes Especiales
  •   1 Superintendente por cada distrito
  •   Facilitadores de Materia
  •   Maestro Especialista de Tecnología Educativa 
Escuelas
  •   Escuelas Enfoque (2015-2016)
  •   Escuelas Prioridad Non-SIG (2015-2016)
  •   Escuelas de Excelencia y Transición
  •   Directores de Escuelas
  •   Bibliotecarios
  •   Consejeros Escolares
  •   Trabajadores Sociales
  •   Maestros de todas las materias (Inglés, Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios
  •   Sociales, Bellas Artes, Educación Especial, Salud, Ocupacionales, otros)
  •   Personal de la Red de Apoyo Diferenciado (RAD)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario